lunes, 7 de noviembre de 2011

Tres documentales, tres paradigmas

En la última semana he podido ver en cine tres documentales impresionantes sobre diversidad funcional. Mis gafas de activista me llevan a interpretar esta trilogía como un collage fantástico para ilustrar tres paradigmas de la diversidad funcional; el modelo de prescindencia (las diferencias funcionales tienen un origen diabólico y suponen una carga vergonzosa para la familia y para la comunidad, los individuos son excluidos y/o eliminados), el modelo médico-rehabilitador (las diferencias funcionales son un problema médico personal, para evitar la exclusión sólo cabe la "curación" o la "superación" heroica personal que confiera un estatus de "pseudociudadanía") y el modelo social-diversidad (las diferencias funcionales forman parte de la diversidad humana, los problemas los genera un medio social discriminatorio que debe ser transformado)

Los documentales, como la realidad misma, no muestran paradigmas "puros", sino que en todos ellos podemos encontrar un modelo dominante con trazos de los otros dos paradigmas descritos. Hecha esta salvedad, la correspondencia entre documentales y modelos sería:

- "Los olvidados de los olvidados", claro modelo de prescindencia con algún elemento médico-rehabilitador. Interesante la entrevista a Grégoire Ahongbonon y la web oficial (en catalán)

- "Benda Bilili", predominancia del paradigma médico-rehabilitador con sesgo de prescindencia. Escuchen su música.

- "Michel Petrucciani", modelo social-diversidad con algún tinte médico-rehabilitador. Otra vez, la música, deslumbrante.

1 comentario:

Antonio Centeno dijo...

No se lo pueden perder ¡¡ jueves 1 última oportunidad para disfrutar "The punk syndrome" ...ya les adelanto que una de sus canciones dice algo así como "no quiero vivir en una institución, prefiero la intimidad de un refugio antiaéreo" :-D https://www.in-edit.org/webapp/pelicula?peli_id=532